experimento retocado

Se puede fabricar CO2
1.       Introducción a la teoría: Dióxido de Carbono (CO2).
Gas incoloro, inodoro e incombustible que se encuentra en baja concentración en el aire que respiramos (en torno a un 0,03% en volumen). El dióxido de carbono se genera cuando se quema cualquier sustancia que contiene carbono. También es un producto de la respiración y de la fermentación.

2.       El objetivo del experimento es poder obtener dióxido de carbono utilizando lo siguiente: vinagre (CH3-COOH) y bicarbonato de sodio (NaHCO₃)

3.       Yo creía que al combinar el vinagre y el bicarbonato no iba a hacer burbujas, simplemente desaparecía la mezcla. En realidad se produjo un burbujeo y luego se calmó.


4.       Materiales: vinagre, bicarbonato de sodio, cirios (velas), vaso graduado, Erlenmeyer una cuchara espátula, balanza y vidrio de reloj.
   
   


El matraz Erlenmeyer es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base utilizado para aliviar la indigestión y reducir el excesivo ácido estomacal, entre otras cosas.
Una cuchara espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta redondeada. Según su uso, hay diferentes tipos de espátula: En química, Es uno de los materiales de laboratorio.
El vinagre ​ es un líquido miscible en agua, ​ con sabor agrio, que pr. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.
El Vaso graduado es un recipiente utilizado para la medida del volumen de ingredientes líquidos o sólidos pulverizados o molidos. Usualmente es transparente (en material plástico o vidrio) para facilitar la medición con ayuda de las escalas métricas que tiene grabadas en sus paredes laterales.

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que esoviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua.
El vidrio de reloj se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos en cantidad, como cubierta de vaso de precipitado, y para contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.

5.       Primero se pesa el bicarbonato que vamos a utilizar, también se mide la cantidad de vinagre que vamos a usar en el vaso graduado, luego se lo pasamos al Erlenmeyer con la cuchara espátula. se le agrega el bicarbonato que hayas elegido y se lo tapa, porque si no el burbujeo que causa la reacción química se sale del recipiente. Luego con acercar la boca del Erlenmeyer a una vela prendida se apagaría la llama, gracias a que la fusión creada por el bicarbonato y el vinagre genero CO2.



           O                                                          O
          ||                                                         ||
CH3- C -OH    + NaHCO3       --->    CH3 - C - ONa    + CO2 + H2O

Ácido acético      bicarbonato              acetato de sodio

  (Vinagre)                  De sodio

Conclusión: la mezcla de estos productos fue efectiva y consiguió producir CO2 como el experimento indicaba.







Comentarios

  1. Ponele que esta mejorado .... igual el video malísimo jajaja

    ResponderEliminar
  2. profe, no encontré el video, yo mismo le deje una critica constructiva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario